Preguntas Frecuentes (FAQs)

¿Cómo se cobra?

Contamos con las siguientes modalidades para el pago de los servicios:

  • Por paquete: Si contratas uno de los paquetes que ofrecemos, el costo mensual es fijo, utilices el servicio o no.
  • Por caso: Si necesitas que se implemente algún tipo de defensa fiscal y nos hagamos cargo del litigio, te presentaremos una propuesta de servicios que incluirá lo siguiente:
    1. Antecedentes del caso.
    2. Estrategias recomendadas y qué incluye cada una de ellas.
    3. Propuesta de honorarios:
      • Anticipo.
      • Honorario a devengarse al momento de la interposición del medio de defensa en su caso.
      • Honorario al éxito.
  • Por hora: Si únicamente buscas hacernos una consulta, según la materia y el caso en específico se te hará una cotización por hora invertida en el asunto.

¿Tengo que pagarles honorarios por hacerles alguna consulta?

Como cualquier profesionista, el tiempo que invierten nuestros expertos para brindarte una solución efectiva y personalizada es valioso y genera un costo, por lo que manejamos el siguiente procedimiento para resolver tus dudas:

  • Generar la consulta por escrito o en caso de requerir atención presencial, se tendrá una cita con el cliente en el que se expondrá el caso y necesidad de negocio.
  • Una vez concretada la cita y expuesto el problema, nuestra firma enviará una propuesta de servicios en la que se estipulará el costo a devengarse por resolver la consulta y el tiempo de respuesta requerido para resolver.
  • Si el cliente está de acuerdo y firma la propuesta de servicios, se enviará la respuesta por escrito y se facturará el honorario según se haya establecido en la propuesta.

No se cobrarán honorarios en los casos siguientes:

  • Cuando tengas dudas acerca del tipo de servicios que prestamos o la etapa en la que se encuentra tu caso.
  • Cuando tengas dudas acerca del tiempo de respuesta de tu caso en específico.
  • Cuando tengas dudas acerca del costo del servicio.

¿En cuánto tiempo resuelven mi consulta?

Es nuestro compromiso atender a nuestros clientes de manera rápida y eficiente, sin embargo, el tiempo de respuesta depende de la complejidad de la consulta, por lo que cada caso deberá evaluarse de manera particular.

En general, para dudas o consultas simples, nos comprometemos a darte respuesta el mismo día.

¿Cuáles son los tiempos de respuesta en caso de litigio?

Existen diversos procedimientos para llevar a cabo una estrategia de defensa fiscal, entre ellos, se encuentran los siguientes:

  • Recurso de revocación: En este medio de defensa, nos encargamos de elaborar un escrito con argumentos de defensa que presentamos ante la misma autoridad que determinó la omisión o incumplimiento de tus obligaciones fiscales.
    1. La ventaja de este servicio es que si te determinaron un crédito fiscal, no es necesario que garantices el pago del crédito mediante algun tipo de garantía.
    2. La desventaja de este servicio es que al ser la misma autoridad quien resuelve el recurso, existen menores probabilidades de éxito:
      El tiempo de respuesta en este tipo de recurso es de 1 a 6 meses aproximadamente.

  • Juicio de nulidad: Es un procedimiento litigioso en el que se elabora un escrito con argumentos de defensa tanto de fondo como de forma, que busca acreditar ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa que no existe omisión ni incumplimiento en las obligaciones fiscales.
    1. La ventaja de este procedimiento es que lo resuelva una autoridad ajena al SAT, por lo que generalmente existe una evaluación objetiva y neutra de los argumentos expuestos.
      El tiempo de respuesta aproximado es de 3 meses a 1 año.

  • Acuerdo conclusivo: Es un procedimiento de solución alternativo en el que interviene la Prodecon (Procuraduría de la Defensa del Contribuyente). Esta opción, de ser viable, permite que exista una negociación entre el contribuyente y la autoridad fiscal, con la finalidad de desvirtuar las observaciones e incumplimientos detectados por la autoridad y reducir el monto del crédito determinado o eliminarlo por completo.
    1. La ventaja de este procedimiento es que existe el beneficio de condonación de multas al 100% en caso de que el contribuyente logre desvirtuar las observaciones de la autoridad.
    2. En general, cuando se solicita un acuerdo conclusivo, existen varias etapas en las que interviene la autoridad y el contribuyente, pues es necesario ofrecer pruebas que apoyen los argumentos de las partes. Por ello, aunque existe comunicación constante entre las partes, el proceso culmina hasta la suscripción del acuerdo, lo cual puede llevar desde 3 hasta 14 meses.